domingo, 28 de septiembre de 2008

El estigma

Partiendo desde la base humana, ninguna persona o colectivo deberia estar estigmatizado, pero la realidad es otra.

En el mundo de la salud mental el estigma está a flor de piel. Está el estigma exterior y el interior. Es muy fácil condenar a un colectivo, cuando no hay interés, ni se ponen los medios para conocerlo y juzgar con causa. Es curioso, pero en los medios de comunicación, cuando la mayoria de las personas cometen un acto violento, se les llama por su nombre de pila y apellidos y punto, como considero que debe ser, no si pertenece a tal o cual colectivo. Sin embargo a las personas con un problema de salud mental, siempre se les añade el de esquizofrénico entre otros. Esa no es otra manera que potenciar el estigma, tanto de la persona, como de su familia y todo el colectivo de la salud mental.

Cuando hay ingresos ,en los que aparecen las ambulancias acompañadas de la presencia policial, se está creando estigma y no quiero decir, que la policia tenga la culpa, porque en realidad ellos no deberían estar allí. Con la ambulancia debería ir un profesional que sabe como actuar en cada momento; y digo que esa presencia policial crea estigma, porque los ciudadanos que por fortuna no padecen dicha problemática, juzgan el hecho de que si la policia está allí, es que esa persona es peligrosa y por mucho que se les explique, ellos ya han hecho su juicio de valor.

Tampoco ayuda en nada el hecho de que, en algunos casos, en los hospitales se aten a las personas, además de ir en contra de la dignidad de éstas y de no solucionar el verdadero problema de fondo, cuando las personas llamadas normales entre comillas lo saben, piensan que si se les ata es porque son peligrosos, con lo cual se sigue potenciando el estigma.

De todas formas no seamos nosotros mismos quienes nos estigmatizemos, no es cuestión de llevar en la frente un letrero que diga, soy una persona con un problema de salud mental, pero tampoco nos avergonzemos por ello, ni nos escondamos; no tenemos ningun motivo para ello, ya sé que es difícil para muchos, por lo que la sociedad pueda pensar.

Por lo que una información más justa, que sea más próxima a la realidad, irá en beneficio de esa lucha contra el estigma; de lo contrario, será seguir alimentando ese estigma que nos envuelve a todo el colectivo.

El dejar de hablar de enfermedad y poner mas enfásis en hablar de salud, de capacitación, posibilidades, derechos, obligaciones, empowerment ,entre otras, es una manera de luchar sin miedo, sin tapujos, sin tabúes y sin falsos prejuicios contra el estigma, esa lacra tanto interior como exterior, que debemos combatir desde nuestra propia independencia, pero unidos tanto usuarios, familiares, profesionales y administraciones.

No sé hasta que punto podremos vencer el estigma, pero sí sé que tenemos todo el derecho a intentarlo. Es un tema que daría para mucho y el sentarnos en una mesa tanto usuarios, familiares, profesionales, administraciones y medios de comunicación entre otros, sería una ocasión que no debería desaprovecharse, para poder cambiar esa imagen falsa y deteriorada, sobre las personas con un problema de salud mental y su entorno.

Fdo. Joan Masip
Vicepresidente de ADEMM

Barcelona Febreo 2008

ADEMM - Usuaris de Salut Mental de Catalunya

  • SEU SOCIAL- Hotel d’entitats
    Providència, 42-08024 BCN
    Tel. 616536197-Fax 93 213 08 90
    ademm@ademm-usm.org
    www.ademm-usm.org
  • DESPATX
    Septimània, 31 baix – 08006 BCN
    Tel. 93 217 09 37

3 comentarios:

angélicagoldwoman dijo...

Soy Bipolar desde hace 30 años. Diagnosticada hace 4 y a partir de ahi con medicación. Si lo hubiese dicho desde entonces se me hubiesen "cerrado" muchas puertas. Prefiero seguir en el anonimato. (¿estigmatizada?).Saluditos.

mj due dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mj due dijo...

Buenas a tod@s!

He encontrado este blog de casualidad, ya que estoy realizando un curso sobre estigma (soy enfermera especialista en salud mental) y buscando por la web lo encontré.

Me parece muy interesante lo que se plantea. Los medios de comunicación, que son los encargados de informar a toda la sociedad tienen un papel muy importante de difusión. En la mayoría de los casos vemos como la información relacionada con la salud mental se trata con poco respeto y recurren las falsas creencias (peligrosidad/imprevisibilidad,...) tan arraigadas en nuestra sociedad, favoreciendo aún más el estigma. Es imprescindible que los medios de comunicación comiencen desde ya a tratar este tema desde la veracidad, sin caer en las creencias erróneas y falsos estereotipos, ya que esto hace mucho daño a las personas que padecen la enfermedad mental y a sus allegados.

En cuanto a lo de ocultar/esconder el diagnóstico, ya vemos que está favorecido por todo lo anterior, ya que la sociedad piensa que una persona que tiene una enfermeda mental puede ser peligrosa, pues se prefiere no decirlo, apareciendo así el autoestigma. Pero no hay que ocultarse, hay que superar esas barreras y demostrar que que son personas normales al igual que otras. El empoderamiento es primordial, retomar el control de sus vidas.

Ánimo para seguir luchando contra el estigma y andar hacia el maravilloso camino de la recuperación.

Un saludo!